La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es una enfermedad que ha recorrido prácticamente toda la península Ibérica incluida Portugal, salvo raras excepciones que ya les llegará por desgracia.
Es una enfermedad muy grave en los cérvidos pues cursa de forma muy virulenta ocasionándoles la muerte a prácticamente a todos los animales afectados.
No es el caso de los bovinos. A estos, una vez infectados por el mosquito, su sintomatología es la siguiente:
- Cojera
- Coloración rojiza del hocico
- Enrojecimiento e inflamación de las ubres
- Problemas para tragar los alimentos
- Inflamación de los parpados
- No suelen comer
- Babean
- Dificultad al respirar
Esto es sólo orientativo, pues además no siempre se dan estos síntomas al mismo tiempo así como también se pueden dar otros no relacionados aquí.
Ante la duda….acuda a su veterinario que es quien se la resolverá.
Ah!! otra cosa, como ya se dijo en otra entrada, nunca trate con antibióticos este tipo de síntomas, lo normal es que no sea necesario, además para ponerlo, aunque el medicamento esté en su explotación por una prescripción anterior, hace falta nuevamente la prescripción de “no dispensación” de ese mismo antibiótico por un veterinario.
Si estás interesado en más información sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ahí llevas la del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/hemorragica-epizootica/Enfermedad_hemorragica_epizootica.aspx